Irene Soria, coordinadora de Creative Commons México, es nombrada integrante del Comité Ejecutivo de la Red Global de CC

Imagen de Sebastiaan ter Burg (CC BY 2.0)

Irene Soria, coordinadora del capítulo Creative Commons México, fue nombrada como una de las integrantes del Comité Ejecutivo de la Red Global de la organización para el periodo 2021-2022.

Soria es académica, consultora, diseñadora y activista del movimiento de software y cultura libre; actualmente cursa el doctorado en Estudios Feministas en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y el doctorado en Estudios Transdisciplinarios de Comunicación y Cultura.

La coordinadora de Creative Commons México participa con otras seis personas en el Comité Ejecutivo encargado de apoyar el trabajo de la red, fortaleciendo y promoviendo las conexiones entre distintos nodos de la red.

Además de Soria, América Latina aporta dos integrantes más al comité ejecutivo: Franco Giandana, representante de Creative Commons Argentina y abogado de largo involucramiento en el movimiento abierto, actualmente trabaja en la Fundación Vía Libre; y Arturo Sánchez Pineda, representante de Creative Commons Venezuela, investigador y doctor en física, ciencias de la computación y educación, y colaborador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

La red también es integrada por la artista visual y fotógrafa Susanna Ånäs, quien representa al capítulo de Creative Commons en Finlandia; el sociólogo y activista Alek Tarkowski, director estratégico de la Fundación de Futuro Abierto y cofundador del capítulo en Polonia de Creative Commons; y Tomo Watanabe, miembro del capítulo en Japón de Creative Commons.

El capítulo mexicano de Creative Commons fue refundado en 2019; sus objetivos son la promoción del uso de licencias libres; la digitalización y liberación de archivos en galerías, bibliotecas, archivos y museos; la producción y difusión de recursos educativos abiertos; y la incidencia política en la discusión sobre el derecho de autor y el dominio público.

Creative Commons México ha participado recientemente en las discusiones en torno a las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y colaboró con la Universidad Nacional Autónoma de México para promover la liberación de sus repositorios bajo licencias libres. Actualmente, el capítulo trabaja en una investigación sobre el estado del copyleft en el país.

Texto publicado originalmente en el blog de la Red en defensa de los derechos digitales bajo una licencia una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.