La organización Creative Commons Internacional (CCI) llamó a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) a reflexionar el marco actual del derecho de autor.
Mediante un posicionamiento, CCI llama la atención del organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas sobre la necesidad de impulsar reformas jurídicas en sus tratados para considerar mayores excepciones y limitaciones al derecho de autor actual. En el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha llevado al cierre de miles de recintos culturales en el mundo, las personas colaboradoras de ese sector tienen más dificultades en su labor de investigar, preservar y difundir la cultura a millones de personas en el mundo con las leyes autorales actuales.
“En particular, CC apoya a galerías, bibliotecas, archivos y museos y a su misión de interés público e impulsa el establecimiento de limitaciones y excepciones fuertes, claras y efectivas para la preservación, investigación y educación, y minería de texto y datos entre otras actividades, y en general, para
garantizar que el marco global de derechos de autor sea apto para el entorno digital. Algo central para la política de derechos de autor de CC es asegurarse de que las necesidades de galerías, bibliotecas, archivos y museos se traten en pie de igualdad con las de propietarios de derechos de autor, de manera equilibrada y justa”, indica el documento.
El posicionamiento se hizo en el marco de la 49° Sesión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.