Creative Commons recibe donación para impulsar licencias libres en el sector cultural

La donación tiene como fin impulsar el uso de las licencias libres en galerías, bibliotecas, archivos y museos.

Museo Regional de Aguascalientes (1908) de Refugio Reyes Rivas, foto de Luisalvaz publicada bajo una licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.

Creative Commons Internacional recibió una donación de 5 millones de dólares estadounidenses de parte del Fondo Arcadia, con el fin de impulsar el uso de las licencias libres en el sector cultural (GLAM, en inglés, por las siglas de Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos).

El Fondo Arcadia, una organización del Reino Unido, aprobó cinco actividades principales para este fondo:

  • Crear un entorno de políticas y normativas globales propicio para la misión del sector cultural
  • Administrar una infraestructura social, técnica y legal sostenible para la iniciativa Open GLAM
  • Fomentar el conocimiento y la comprensión de las personas profesionistas del sector cultural sobre conceptos fundamentales de las licencias libres y las diferentes opciones de licenciamiento
  • Llevar a una gama globalmente diversa de instituciones culturales de cerradas a abiertas
  • Mantener una comunidad Open GLAM activa y empoderada

En opinión de Caterine Stihler, directora de Creative Commons Internacional, “este año es el vigésimo aniversario de Creative Commons, y al mirar hacia el futuro, el programa Open GLAM es una piedra angular de cómo haremos que el conocimiento y la creatividad sean más abiertos y accesibles para todos en nuestros próximos 20 años”.

Traducción parcial de un texto original de Eric Steuer, publicada en el blog de Creative Commons Internacional bajo una licencia libre Creative Commons – Atribución 4.0

Leave a Reply

Your email address will not be published.