Oficina Central de Estadísticas de Suecia adoptó licencia CC 0

Statistiska centralbyrån decidió adoptar una licencia Creative Commons O el pasado 25 de mayo.

Captura de pantalla del sitio web de la Oficina Central de Estadísticas de Suecia

La Oficina Central de Estadísticas de Suecia (Statistiska centralbyrån, en sueco) decidió adoptar una licencia Creative Commons O el pasado 25 de mayo. Dicha agencia del Gobierno de Suecia, dependiente de su Ministerio de Finanzas, es la dedicada a la difusión de elaborar las estadísticas oficiales para tomar decisiones públicas e informar a la población sobre las condiciones del país.

El cambio de licencia fue gestionado por Wikimedia Sverige, capítulo de Wikimedia en ese país en el que también han adoptado licencias libres en sus materiales entidades de gobierno como la Agencia Sueca de Protección Ambiental y el Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco.

John Andersson, director ejecutivo de Wikimedia Sverige, comentó sobre el anuncio que la gestión de este cambio ha llevado varios años y que se espera que motive a otras entidades gubernamentales que se han pronunciado en favor de los cambios como el gobierno y el parlamento suecos. Igualmente la Agencia para el Gobierno Digital ha destacado la importancia de los datos abiertos.

La licencia CC0 equivale a dominio público, e implica la renuncia a todos sus derechos a la obra bajo las leyes de derechos autorales en todo el mundo, incluyendo todos los derechos conexos y afines.

Este post está basado en “Statistics Sweden Adopts CC0 License for Open Data“, publicado por Eric Luth en el blog de Wikimedia Foundation el 19 de julio de 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published.