CC se opone a los filtros de copyright obligatorios, así como a utilizar CC para justificarlos

Creative Commons se opone a la propuesta de ley para que la Oficina de derechos de autor de los Estados Unidos ordene que todos los sitios web implementen tecnologías para filtrar automáticamente contenidos.

Traducción del post de Kate Walsh en el blog de Creative Commons.

El viernes pasado, los senadores de los Estados Unidos (EE. UU.) Thom Tillis y Patrick Leahy presentaron la “Ley de medidas de fortalecimiento para avanzar en tecnologías de derecho de autor (SMART)“.

Su proyecto de ley propone que la Oficina de derechos de autor de los Estados Unidos ordene que todos los sitios web que acepten material subido por personas implementen tecnologías para filtrar automáticamente ese contenido. Durante mucho tiempo hemos creído que este tipo de disposiciones son demasiado amplias, limitan el discurso y son malas tanto para las personas creadoras como para las reutilizadoras. A esta posición se nos unen otras como las de Techdirt, Public Knowledge y Electronic Frontier Foundation, que ya han manifestado su oposición.

Pero una parte de este intento nos llama la atención: la lista de “mitos” que el senador Tillis publicó para exponer el proyecto de ley. En particular, Tillis enumeró la preocupación de que el proyecto se trata de una orden de “filtrado automático que enfriará la libertad de expresión y dañará a las personas usuarias” como un mito en lugar de un verdadero peligro para la libertad de expresión, y citó la existencia de los metadatos de CC como apoyo a su posición.

Creative Commons se opone firmemente a las medidas obligatorias de filtrado de contenido . Y nos oponemos particularmente a que nuestro trabajo y nuestro nombre se utilicen para implicar apoyo a una medida que socava la libertad de expresión que CC busca proteger.

Las licencias CC están diseñadas para permitir que las personas creadoras elijan compartir su trabajo más allá de lo que permiten los derechos de autor de forma predeterminada: otorgar más permisos, no imponer más restricciones. Y aunque nuestros metadatos de licencia permiten que los reutilizadores conozcan información crítica sobre los derechos de licencia, estos metadatos existen para transmitir información importante sobre obras con licencia, no para restringir su uso. Críticamente, las licencias CC nunca fueron diseñadas ni pensadas para anular las limitaciones y excepciones a los derechos de autor que permiten la libre expresión.

Creemos en dar opciones a las personas creadoras sobre cómo compartir su trabajo y la importancia de respetar esas opciones . Pero esos derechos de elección se extienden sólo hasta donde lo hace el copyright. Las limitaciones y excepciones son una característica crucial de un sistema de derechos de autor que realmente sirva al público, y los filtrados obligatorios no las respetan. Debido a esto, los metadatos de licencias no deben usarse como un filtro de carga obligatorio, y especialmente los datos de licencias CC. No apoyamos ni respaldamos las medidas de este proyecto de ley, y nos oponemos a que se use nuestro nombre para implicar lo contrario.

Imagen: “Courtney Recker 2017 (Unsplash)” por Courtney Recker, licencia CC-0 / dominio público.

Leave a Reply

Your email address will not be published.