CC en el SCCR 42 — Una mirada retrospectiva a la reunión de la OMPI sobre derecho de autor

Brigitte Vezina, directora de Políticas y Cultura Abierta de CC, en el encuentro en Ginebra de la OMPI. Foto: https://twitter.com/Brigitte_Vezina

Esta es una traducción de la publicación de Brigitte Vezina en el blog de Creative Commons global.

Del 9 al 13 de mayo de 2022, Creative Commons (CC) participó en la 42.ª sesión del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, Suiza. En esta publicación de blog, repasamos los aspectos más destacados de la semana del SCCR/42.

Se les negó la acreditación a los capítulos de Wikimedia

El 9 de mayo, a los capítulos de Wikimedia de Francia, Alemania, Italia, México, Suecia y Suiza se les negó la acreditación como observadores oficiales ante el SCCR de la OMPI. Anteriormente, China había rechazado la solicitud de estatus de observador de la Fundación Wikimedia. Creative Commons condenó esta decisión, como se detalla en nuestra entrada de blog .

Programa de política general de CC en la OMPI

Como parte de su agenda política, CC tiene como objetivo impulsar la reforma de los derechos de autor hacia un mejor intercambio de contenido protegido por derechos de autor en el interés público y en sintonía con las posibilidades de intercambio abiertas en el entorno digital. Promovemos la cultura abierta, es decir, un marco político global positivo que fomente la misión de interés público de las instituciones culturales. El mes pasado, publicamos un documento de política que detalla nuestros puntos de vista sobre la reforma de los derechos de autor y realizamos un taller la semana pasada para iniciar el proceso de consolidación de esos puntos de vista en una guía práctica para los responsables de la formulación de políticas. ¡Estén atentos a los próximos pasos!

Excepciones y limitaciones

La cultura abierta está condicionada a limitaciones y excepciones fuertes, claras y efectivas; son los pilares sobre los que pueden descansar las instituciones del patrimonio cultural para cumplir su misión . Los desafíos globales como el cambio climático y la pandemia de COVID-19 están causando dificultades sin precedentes a las instituciones culturales y las comunidades a las que sirven. Estos desafíos magnifican la importancia vital de las limitaciones y excepciones para facilitar la presencia digital de las instituciones del patrimonio cultural. CC emitió un comunicado pidiendo a los estados miembros de la OMPI que respalden la propuesta del Grupo Africano (SCCR/42/4), misma que apoyamos, ya que está orientada hacia soluciones concretas y significativas para garantizar que haya excepciones y limitaciones efectivas y consistentes para apoyar a las instituciones y sus millones de usuarios en todo el mundo.

Radiodifusión

Con respecto a las discusiones sobre un proyecto de tratado de radiodifusión, CC sigue oponiéndose firmemente a cualquier nuevo derecho para las emisoras. Como dijimos en el pasado, los derechos adicionales agregarían una capa de protección sobre los derechos de autor subyacentes en las obras que se transmiten. Este nuevo conjunto de derechos permitiría a los organismos de radiodifusión restringir el acceso a obras que ya tienen una licencia Creative Commons o que son de dominio público, y complicaría innecesariamente el proceso de negociación de derechos que Creative Commons ha intentado simplificar. Para Creative Commons, las excepciones y limitaciones propuestas en el borrador del tratado son insuficientes para abordar los usos con fines de educación, investigación y preservación del patrimonio cultural. Además, con respecto al uso de la gestión de derechos digitales (DRM) y las medidas tecnológicas de protección (TPM) para hacer cumplir dichos derechos, CC considera que estos son antitéticos al espíritu “abierto” y en desacuerdo con los valores de compartir mejor que apoyamos.

Mirando hacia el futuro

Aunque nos decepciona que la propuesta del Grupo Africano no haya sido apoyada en su totalidad, acogemos con beneplácito el compromiso del Comité de seguir debatiendo una propuesta revisada en la próxima sesión, SCCR/43. También acogemos con beneplácito las conclusiones de la reunión para (1) invitar a expertos a realizar presentaciones sobre problemas transfronterizos específicos en el entorno transfronterizo y en línea, incluso sobre educación e investigación; (2) que la Secretaría desarrolle, en consulta con expertos y partes interesadas de las comunidades beneficiarias y titulares de derechos, conjuntos de herramientas sobre asistencia técnica para apoyar la educación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural.

Esperamos que los Estados miembros tomen medidas activas para aprovechar este impulso y acelerar el trabajo hacia un sistema de derechos de autor más justo y equilibrado que apoye una mejor distribución en el interés público.

Leave a Reply

Your email address will not be published.