Ricardo Flores Magón y otros creadores mexicanos ingresan al dominio público en 2023

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

El periodista Ricardo Flores Magón, fundador de los diarios Regeneración y El Hijo del Ahuizote, encabeza el listado de las personas creadoras que entran al dominio público en México en 2023, de acuerdo con un recuento elaborado por el abogado y activista Salvador Alcántar.

Alcántar, quien es integrante de Creative Commons México, publicó en Twitter una recopilación de creadores nacionales que ingresaron al dominio público el 1 de enero de 2023. En su listado destacan el periodista oaxaqueño Rafael Ramírez Spíndola, el militar Manuel Mondragón, el geógrafo Miguel E. Schulz y el abogado Silvestre Moreno Cora, también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Así mismo, ingresaron al dominio público las obras de la pintora colimense Senorina Merced Zamora, la periodista sinaloense María Guadalupe Rojo Alvarado, el periodista coahuilense Pedro Gil Farías; así como las obras del académico hidalguense Antonio Peñafiel, autor del libro Vocabulario gramático de la lengua náhuatl o azteca.

Salvador Alcántar subraya que su listado no es exhaustivo, puesto que no existe en México una autoridad responsable de catalogar las obras en el dominio público. Para elaborar su listado, el abogado tomó en cuenta “el peor panorama que ofrece la ley”, es decir, el plazo de 100 años a partir de la muerte de la persona autora que contempla actualmente la Ley Federal de Derechos de Autor.

“México es uno de los pocos países que posee el exagerado término de 100 años de protección a los derechos patrimoniales de las personas autoras sobre sus obras artísticas tras su muerte. Otras legislaciones más razonables otorgan 75 y hasta 50 años”, señala Alcántar en su hilo.

Mientras tanto, en Estados Unidos ─país con un plazo de 95 años de protección─ ingresaron al dominio público libros como To The Lighthouse de Virginia Wolff, The Big Four de Agatha Christie o Men Without Women de Ernest Hemingway.

Este año también se liberaron películas emblemáticas de la historia del cine como Metrópolis de Fritz Lang o The Jazz Singer, el primer filme con sonido sincronizado. Así mismo, 2023 marca la entrada de Sherlock Holmes al dominio público en EE.UU, ya que han expirado los derechos de las últimas historias publicadas por Arthur Conan Doyle.

Como explica el Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke, un la versión original del personaje entra en el dominio público al mismo tiempo que la obra que lo contiene, aún cuando existan episodios o entregas subsecuentes bajo derechos reservados. Esto fue lo que ocurrió en 2022 con la entrada de Winnie Pooh al dominio público y lo que sucederá en 2024 con Mickey Mouse.

Publicación original del blog “Contenido libre” de la Red en defensa de los derechos digitales, que se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.